Lenovo no venderá sus móviles en España

El fabricante de dispositivos chinos Lenovo, uno de los más grandes de Asia, ha decidido no vender sus móviles en Europa Occidental, incluyendo España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. La primera impresión al leer la noticia es de sorpresa, los citados son los países más fuertes de Europa, ¿por qué han tomado esta decisión?

Móviles Chinos Lenovo en Europa

Lenovo además de teléfonos móviles, también fabrica y distribuye otros dispositivos, como ordenadores portátiles, que tienen un relevante éxito en su nicho de mercado compitiendo con marcas como Asus o Acer. Los portátiles Lenovo están muy bien posicionados en España, por tanto a primera vista la decisión de no vender sus móviles aquí no se entiende. Al tener ya un puesto en el mercado les sería mucho más fácil venderlos, pues los usuarios contentos con los ordenadores son un fuerte cliente potencial de los teléfonos.

Si el asunto fuera sólo éste no habría demasiada polémica, lo que pasa es que han anunciado que en breve introducirán sus teléfonos móviles en algunos países europeos, pero los de Europa Occidental quedarán fuera, no se comercializarán en los citados al principio del artículo.

La razón es más sencilla de lo que parece, Motorola fue comprada por Lenovo, le pertenece, y es una marca que lleva años introducida en países como España, Italia, Francia o Alemania. Por eso no tendría sentido hacerse la competencia a si mismos, pues la inversión económica para introducir un dispositivo nuevo en el mercado es muy elevada. El riesgo de que la operación no salga bien no compensa el gasto, ya que Motorola, aún no siendo de la marca número 1 en España, tiene buena aceptación en el mercado, especialmente el modelo Motorola Moto G 2, que es un éxito de ventas.

Motorola Moto G

Por contra, como hemos comentado, se introducirán en países europeos como Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Grecia, Turquía, República Checa, Rumanía, donde la marca Motorola no tiene tanta presencia. Está previsto que el lanzamiento se realice entre finales de Septiembre y principios de Octubre, en dos fases, para optimizar mejor el proceso, siendo la segunda entre Noviembre y Diciembre.

El principal objetivo es copar una cuota de mercado del 5% en seis meses, para pasar a una cuota del 10% en el siguiente año. Para esto, Lenovo ha firmado una serie de acuerdos con grandes distribuidores y minoristas, asegurando una rápida y fuerte inserción en los citados mercados. Estaremos expectantes para ver qué tal les funciona la estrategia, pues hacerlo en tantos países a la vez es una jugada muy arriesgada, que sus competidores no tardarán en aprovechar si les sale mal, y en copiar si les sale bien.

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