UMI Z [Review] – Opiniones y Conclusiones tras analizarlo

Pros: Diseño cuidado y Materiales de calidad. Rendimiento y Potencia bruta sobresaliente. Batería de alta autonomía con carga rápida. Pantalla con un buen panel Sharp. Software limpio y fluido.
Contras: Botones físicos no retroiluminados. Las fotos con condiciones de poca luz no salen tan bien. No viene de serie con Android 7 Nougat, hay que esperar a la actualización.

Comprar el UMI Z Ahora

La marca UMI sigue apostando fuerte por incorporar la última tecnología en sus dispositivos, y lo pone de manifiesto con el UMI Z. Un terminal que monta el procesador Helio X27 (el más potente de MediaTek) acompañado de 4 GB de RAM y dos buenas cámaras Samsung.

¿Por qué es el mejor UMI hasta la fecha?

UMI Z Review y análisis con opiniones

Porque monta componentes de calidad y tiene un precio de venta tremendamente ajustado. Pocos smartphones se pueden comparar en relación calidad/precio.

En este análisis vamos a probar la definición de la pantalla, el rendimiento en tareas del día a día y juegos exigentes, la autonomía de la batería, y el nivel de las cámaras de fotos.

Pero antes de eso vamos a repasar las características técnicas, y ver en detalle el diseño, la calidad de los materiales y los acabados.

UMI Z Características y Precio

PantallaSharp IGZO de 5,5 pulgadas Full HD a 1920×1080
ProtecciónDragonTrail
ProcesadorMediaTek Helio X27 de DIEZ núcleos a 2,6 GHz.
GPUMali T880
RAM4 GB
Almacenamiento32 GB de memoria interna
Tarjeta microSDHasta 256 GB
Cámara principalSamsung S5K3L8 de 13 Megapíxeles con enfoque por láser
Cámara de selfies Samsung S5K3L8 de 13 Megapíxeles con flash LED
Lector de Huellas
Dual SIM
2GGSM (850/900/1800/1900)MHz
3GWCDMA (900/2100)MHz
4GFDD-LTE (800/1800/2100/2600)MHz
Batería3.780 mAh
CargadorUSB Tipo-C de carga rápida
CuerpoAluminio
Dimensiones15,6 x 7,6 x 0,9 cm.
Peso175 gramos
SistemaAndroid 6.0 Marshmallow
Precio234€

¿Qué te han parecido las especificaciones técnicas? A mi me han sorprendido, sobre todo viendo el precio. Es uno de los teléfonos con características más altas a un precio tan bajo.

El procesador es el más potente de MediaTek, con 10 núcleos a 2,6 GHz. Es tan nuevo que el UMI Z es el primer smartphone en montarlo. Además acompañado de 4 GB de RAM, el rendimiento (a falta de hacer las pruebas) tiene que ser enorme.

La pantalla es una IGZO fabricada por Sharp, ahí es nada. Es de 5,5 pulgadas a resolución Full HD 1920×1080 píxeles, con cristal de protección Dragon Trail contra arañazos, rayadas y golpes.

Y llegamos a las cámaras, dos Samsung de 13 megapíxeles. La trasera con enfoque por láser y 4 flash LED de 2 tonos, y la de selfies que también incorpora flash LED.

Más abajo puedes ver mis opiniones después de analizarlo en profundidad y hacer las pruebas de rendimiento. Ahora vamos con el diseño y los materiales.

Unboxing y Review en vídeo

Diseño Premium muy bien acabado [9.2]

Entramos en materia viendo el bonito diseño del UMI Z, con cuerpo metálico y acabados a la altura de los teléfonos más Premium. Cuesta creer el precio que tiene, y te abre los ojos respecto a terminales de grandes marcas, buena parte de lo que pagas es la marca…

UMI Z características diseño premium

El diseño nada más tenerlo en mano recuerda al del iPhone, sobre todo la parte trasera con la cámara, que aunque parezca doble, no lo es. Por una parte está la cámara Samsung de 13 megapíxeles, y lo que hay al lado no es otra cámara, sino un enfoque láser.

UMI Z cámara trasera Samsung enfoque láser

A éstos les acompaña un flash de 4 LEDs a 2 tonos para mejorar el alcance y el color de las fotografías. Y a diferencia de la mayoría de smartphones, la cámara delantera también cuenta con un flash LED para iluminar el rostro en los selfies.

UmiDigi Z cámara frontal con flash LED

Más abajo puedes ver el análisis de las cámaras, con fotos para que veas qué tal quedan.

El botón inferior es táctil y sirve a la vez de botón de home/multitarea y lector de huellas digitales. A ambos lados están los botones de retroceso y configuración, que no se ven pero son táctiles. Éstos vienen por defecto virtualizados dentro de la pantalla, pero a mi me gustan más así.

UMI Z lector de huellas digitales preciso

El lector de huellas es rápido, aunque no de los más rápidos que he probado, pero sí de los más efectivos. Rara vez falla, normalmente a la primera detecta la huella y desbloquea el teléfono.

En el lateral derecho está el botón de subir y bajar el volumen, y el botón de encendido/apagado. En el lateral izquierda encontramos la ranura para introducir la tarjeta SIM y la tarjeta micro SD de hasta 256 GB de capacidad.

UMI Z diseño de los laterales

En la parte inferior está el conector USB Tipo C para cargarlo y enchufarlo al ordenador, y a los lados el altavoz multimedia y micrófono. En la parte superior está el Jack 3.5 para conectar los auriculares.

UMI Z USB Tipo C y altavoz multimedia

La sensación en mano es excelente, parece un teléfono mucho más caro de lo que en realidad es. El apartado estético, tanto de diseño como de materiales y calidad de construcción, es de sobresaliente. El UMI Z juega en la liga de smartphones Premium.

Cámaras de Fotos muy decentes [7.6]

Ambas cámaras, tanto la trasera como la de selfies, montan el mismo sensor Samsung S5K3L8 de 13 MP. La trasera con enfoque láser y flash de 4 LEDs, y la delantera con flash de 1 LED.

Este sensor lo fabrica Samsung, algo que da cierta garantía de calidad. Y si además sumamos que es la misma cámara que monta el nuevo Xiaomi Redmi Note 4, ya estamos seguros de que no es una cámara china cutre. Sólo queda probar a ver qué tal responde.

UMI Z cámara de fotos Samsung S5K3L8 13 MP

Lo mejor es hacer fotos y ver cómo quedan, así tu mismo te formas una opinión y decides si te parece una buena cámara o no.

Fotos con la cámara del UMI Z

Lo primero que he probado es el enfoque. Gracias al láser es súper rápido, enfoca en décimas de segundo y además bastante bien.

Aquí tienes un ejemplo de dos fotos al mismo objeto, la primera enfocando el tronco y la segunda enfocando el césped. El enfoque selectivo es rápido y preciso, no duda ni un instante en enfocar lo que yo le indico tocando la pantalla con el dedo.

Cámara UMI Z macro primer plano enfocado

Cámara de fotos UMI Z primer plano desenfocado

Las fotos en general salen bien, son muy decentes. Trata correctamente los colores, y los contrastes con óptimas condiciones de luz son buenos.

Fotos a paisajes con la cámara Samsung del UMI Z

Fotos con la cámara del UMI Z

Lo que lleva peor es encontrar el equilibrio entre luces y sombras. Cuando hay zonas muy iluminadas y zonas muy oscuras, le cuesta encontrar el nivel de exposición.

En la siguiente foto las flores salen sobreexpuestas, no se aprecia la textura debido a la cantidad de luz, mientras que el fondo sale muy oscuro.

Contrastes subexpuestos cámara de fotos UMI Z

Lo bueno de esta cámara es que la aplicación nativa del UMI Z permite modificar los valores de saturación, brillo, contraste, exposición, ISO y balance de blancos. Como si se tratara de una cámara réflex.

Es una función avanzada, por defecto la cámara lo hace de forma automática. Pero si te gusta la fotografía puedes toquetear hasta que la foto quede como a ti te gusta.

Funciones avanzadas Brillo, contraste, saturación cámara UMI Z

En general la cámara cumple bien su función, no es de las mejores del mercado, pero sí en smartphones de precios parecidos. Y es que no todo puede ser tope de gama, sino el precio también lo sería.

Rendimiento brutal Tope de Gama [9.4]

Junto al diseño, el apartado de hardware y rendimiento es lo mejor del UMI Z. Lleva el hardware más puntero de la actualidad y además muy bien equilibrado, el rendimiento impresiona.

UMIDigi Z Juegos con la potencia del Helio X27

Monta el procesador MediaTek Helio X27 de 10 núcleos a 2,6 GHz (el primer smartphone en montar este procesador), acompañado de 4 GB de RAM y 32 GB de memoria interna.

Mueve con absoluta fluidez cualquier juego que exista a día de hoy, así como decenas de aplicaciones abiertas al mismo tiempo. No hay nada que se le resista al UMI Z en cuanto a potencia bruta.

UMI Z AnTuTu

La aplicación AnTuTu realiza todo tipo de pruebas de rendimiento y establece una puntuación media. Va muy bien para medir la potencia de los smartphones, así es más fácil compararlos.

La puntuación del UMI Z en AnTuTu es de 108.782 puntos, una barbaridad. Para que te hagas una idea, el iPhone 7 Plus obtiene 172.644 puntos, y vale más del triple.

UMI Z AnTuTu de 108.782 puntos

32 GB de memoria ampliables con 256 GB extra

De serie vienen 32 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar introduciendo una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Puntualizar, que hay que elegir entre introducir dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y una tarjeta microSD, porque tres elementos no caben.

Pantalla Sharp a la altura de las expectativas [8.8]

La pantalla es una Sharp IGZO (píxeles más pequeños, menor consumo energético, mejor sensibilidad táctil) de 5,5 pulgadas a resolución Full HD 1920×1080 píxeles, con 401 PPI.

Esta pantalla es superior a las IPS que montan la mayoría de smartphones, aunque inferior a las OLED que están empezando a montar algunas marcas en sus terminales más caros.

Quizá el broche de oro hubiese sido una pantalla 4K, pero no se puede tener todo. Como he comentado antes, si todos los componentes fuesen tope de gama el precio también lo sería.

Pantalla Sharp IGZO UMI Z resolución Full HD

Los colores son muy buenos, la saturación y los contrastes son los que deben ser, y la luminosidad en interior es perfecta. Las películas se ven genial y las transiciones en los juegos son buenas. La gama de color NTC es del 95%, y la saturación es un 17% superior a la habitual para conseguir una experiencia visual más realista.

En exterior, cuando la luz del sol da directamente sobre la pantalla, se echa de menos un poco más de luminosidad. Aunque no pasa como en otras que pierden visibilidad.

Protegida con cristal DragonTrail

La pantalla está protegida el cristal Dragontrail resistente a rayadas con objetos, impactos moderados y las habituales caídas.

No es un teléfono reforzado, pero este tipo de cristal es de lo mejor que puede tener un smartphone como protección de pantalla. Muy parecido a Corning Gorilla Glass.

Batería con buena autonomía [8.6]

El UMI Z lleva una batería Sony de 3.780 mAh de capacidad, con una autonomía que supera con facilidad el día completo de uso, rondando las 5:30 horas de pantalla.

UMI Z batería con buena autonomía

La capacidad de una batería no lo es todo, también el fabricante es importante. La estabilidad y la gestión de la carga depende de la calidad, y en este caso Sony ha hecho un buen trabajo.

Puntualizar que una batería de 3.780 mAh normalmente tiene mayor autonomía en un smartphone de estas características. Pero el procesador Helio X27 es muy tragón, cuando se pone al máximo rendimiento en juegos consume mucha energía.

Tiene carga rápida PE+

Las baterías tan grandes suelen tardar una eternidad en cargar, lo habitual es tener que dejarlas enchufadas por la noche. Pero con la tecnología de carga rápida PE+ del UMI Z esto no es necesario.

Es capaz de cargar el 50% de la batería en 30 minutos, y el 100% en 1 hora y 40 minutos.

Esta tecnología no utiliza una sistema lineal, sino que cuanto más baja está la batería más rápido carga. Genial para no quedarnos nunca con batería baja, se enchufa un rato y listo.

Android 6.0 actualizable a 7.0 Nougat [9.6]

En este apartado bien podría llevarse los 10 puntos, porque viene con Android 6.0 Marshmallow limpio de serie. No hay modificaciones por parte del fabricante (típico en otras marcas) para adaptar el diseño a su imagen corporativa.

UMI Z Android 6.0 actualizable 7.0 Nougat

Al ser Android stock la fluidez que se consigue es la máxima posible, no hay aplicaciones molestas ocupando espacio ni ralentizando el funcionamiento.

Si no obtiene el 10 es porque no viene de origen con Android 7.0 Nougat, sino que hay que esperar a que lancen la actualización. Esta actualización será vía wifi, te saltará una notificación que tendrás que aceptar y ya está, no hay que enchufarlo al ordenador ni nada parecido.

Botones virtuales o botones físicos

Puedes elegir entre tener los botones de Home, Multitarea y Retroceso virtualizados dentro de la pantalla, o táctiles en el frontal inferior del teléfono. Esto se cambia en “Ajustes – Botones” con varias opciones de configuración.

Botones virtuales o físicos en el UMI Z

A mi me gusta más tenerlos fuera de la pantalla, así no ocupan espacio. Aunque es cierto que al no estar serigrafiados ni retroiluminados al principio parece raro, pero te acostumbras fácil.

Led de notificaciones en 3 colores

También es posible cambiar el color del Led de notificaciones según el aviso (llamadas, mensajes, etc.). Los colores a elegir son el azul, el verde y el rojo.

UMI Z opiniones y comprar barato

UMI Z Opiniones después de analizarlo

Has ido viendo mis opiniones del UMI Z durante el análisis, pero nunca está de mas resumir los puntos importantes. Las cosas buenas y las cosas malas bajo mi punto de vista.

La primera vez que lo sostienes en la mano, llama mucho la atención lo bonito que es y lo bien construido que está. Los materiales con el cuerpo metálico son de buena calidad y parece más caro de lo que en realidad es.

Las cámaras son Samsung de 13 megapíxeles. Con buena luz las fotos salen muy bien, enfoca rápido y puedes ajustar manualmente muchos valores. Pero cuando las condiciones de luz son adversas la cámara “sufre” y las fotos no salen tan bonitas.

En cuanto a rendimiento sólo puedo decir cosas buenas. Monta un hardware muy potente y nuevo, capaz de realizar cualquier cosa que quieras hacer con el teléfono. La fluidez es máxima.

La pantalla es Sharp Full HD con tecnología IGZO, con una definición y unos colores espectaculares. Además va protegida con el cristal DragonTrail anti rayadas y golpes.

La batería es Sony de 3.780 mAh, con autonomía de más de un día de uso y carga rápida.

El UMI Z es un smartphone que me ha gustado mucho, sin duda uno de los mejores que he analizado en esta gama. En mi opinión es un teléfono que merece la pena, con una buena relación calidad/precio, y le doy una puntuación total de 8,9 sobre 10.

Dónde comprar el UMI Z barato

Yo he elegido la tienda TomTop por el precio en oferta que tienen, y no he tenido que pagar aduanas ni ningún gasto sorpresa. Está en color blanco y dorado, y en negro con el cuerpo plata oscuro.

Comentarios (15)

  1. Rocio diciembre 1, 2017
    • Alberto diciembre 4, 2017
  2. juan Amaro junio 15, 2017
    • Alberto junio 16, 2017
  3. Jorge abril 18, 2017
    • Alberto abril 19, 2017
      • Jorge abril 21, 2017
  4. jose carlos valderrama galea abril 8, 2017
    • Alberto abril 12, 2017
  5. Saida marzo 2, 2017
    • Alberto marzo 2, 2017
  6. Estrada marzo 2, 2017
    • Alberto marzo 2, 2017
  7. Samuel febrero 28, 2017
    • Alberto febrero 28, 2017

Deja un comentario